IMPACTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EL METROPOLITANO EN EL CONSUMO DEL ESPACIO PÚBLICO DE BARRANCO

Análisis, diagnóstico y  recualificación.
Autor: Martín Fabbri García, Octavio Montestruque Bisso, Ángeles Maqueira Yamasaki
Colaboradores: Ananda Varela, Solange Venegas, Claudia Weis
Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima – IDIC
Año: 2012-13.

Esta investigación, desarrollada entre el 2012 y 2013, tuvo como objeto de estudio el distrito de Barranco y la forma como fue afectado, en los ámbitos urbano y social, con la intervención de un nuevo sistema de transporte público en la ciudad de Lima.

Se plantearon dos grandes objetivos:

– cuantificar el impacto del sistema de transporte del Metropolitano en una transformación del espacio urbano en el distrito de Barranco. Se buscó el reconocimiento de espacios transformados (existentes, mutilados y nuevos) generados a partir de la puesta en marcha del Metropolitano. Se desarrolló la planimetría correspondiente a los sectores relacionados con las estaciones del sistema, comparando las dinámicas urbanas antes y después de la intervención del Metropolitano y los cambios morfológicos de la trama urbana.

– proponer intervenciones que favorezcan la movilidad urbana sostenible en el distrito y que mejoren las dinámicas urbanas perdidas con la intervención del Metropolitano. Se recopiló información de tres tipos: histórica, mediante la investigación en fuentes escritas y gráficas del desarrollo del distrito durante el siglo XX; presencial, mediante el levantamiento fotográfico y la recolección de datos de la morfología urbana vigente; y comunicacional, a través de los pronunciamientos públicos de vecinos, asociaciones civiles, instituciones especializadas y autoridades distritales y metropolitanas.

Como resultado central, se identificó una disminución en la movilidad autónoma no motorizada debidoa la presencia del eje de transporte, creando dos situaciones morfológicas puntuales en el distrito: la barrera urbana (como línea divisoria del distrito) y la isla urbana (como territorio abandonado y cercado por vías de alto tránsito motorizado).

Las intervenciones propuestas contemplaron dos proyectos-modelo que investigaron las posibilidades de proyectar arquitectura en el espacio público a partir de los datos recolectados, teniendo en cuenta la cuantificación de variables puntuales, como condiciones térmicas, escala urbana, ocupación, paisaje urbano, percepción de seguridad y ergonometría del diseño mejoraron después de la intervención. Ambos proyectos pueden ser identificados como sistemas modelo de intervención en espacios públicos que benefician los criterios de movilidad urbana sostenible.