MOSAICO DE PAISAJE

Mapeo de los conflictos en el territorio peruano.
Autor: ANDES – Richard Asto Altamirano, Octavio Montestruque Bisso.
Colaboradores: Estudiantes de Arquitectura de Ucal.

Año: 2021 – investigación en curso

Mosaico de paisajes es un proyecto abierto y de largo plazo que busca plantear una forma de estudiar el territorio peruano a partir de los elementos constituyentes de su paisaje. Como bien sabemos, la multiterritorialidad del Perú representa un gran reto para la administración, gestión y organización del suelo, que se delimita de manera socio-política y por ello es imposible poder tener una visión integral de su complejidad.

Es por ello que la investigación busca mapear las situaciones en conflicto del territorio peruano descomponiendo los elementos del paisaje y sin pensar en los límites impuestos. Se mapean ríos, cuencas, lagos, valles, desiertos, volcanes… zonas en donde exista una relación conflictiva entre el ser humano y la naturaleza.

La descomposición del territorio implica también un proceso posterior de recomposición en el cual se pondrá en evidencia que tanto el paisaje, el territorio y los conflictos que se generan, son fenómenos relacionados entre sí. De esa manera se puede tener una real lectura del Perú.